08 abril 2008

hay mucha gente, por mala suerte. miro la hora, la una, hora pico de este lado; voy a tener que esperar más de lo previsto. sé que hasta que me pueda tomar el colectivo voy a tener que esperar por un par que vengan casi llenos para terminar de llenarse acá.
también por mala suerte me estoy quedando sin pilas en el mp3, en cualquier momento me quedo sin nada para escuchar y tengo que dejar mis oidos librados al azar de las boludeces que puedo llegar a escuchar de la pareja de al lado: ay no sabés boludo lo que me pasó...

y a mí que carajo me importa que te pasó. subo el volumen, por favor señora pila aguante un poco más.
veinte minutos, media hora, cuarenta minutos, llega un bondi, lleno, hasta las pelotas. algunos intentan avanzar, miro el reloj, no tengo problema. me quedo sentado en la misma ventana con telarañas. la pareja se para y se queda en la vereda esperando otro colectivo, tal vez más vacio. pasan veinte minutos, otra media hora para que llegue el segundo: otra vez, lleno. sube una , dos personas; la pareja decide caminar.
miro el reloj, me acomodo. giro mi cabeza hacia la izquierda esperando ver el color llamativo salvador, el color que me hará volver a mi casa y a mi almohada. en ese giro visualizo a alguien que antes no había visto. no había visto por la cantidad inverosimil de gente que esperaba colectivos; no había visto porque no se dejaba ver, estaba escondida, sentada sobre los escalones de una casa. ahora si se deja ver, es que se paró y porque otros colectivos que no llevan a mi hogar llegaron vacios y la gente cansada de esperar, sin ganas de ir a trabajar pero con los minutos carcomiendo sus cabezas, se subieron, sabiendo que deben hacer combinación con el subte para llegar a tiempo.
la vereda un tanto vacía, ella parada, un tanto alta.
no sé si me ve. no sé si me reconoce, escucha música como el año pasado.
se aburre apoyada en la columna, se sienta del otro lado de la ventana. mierda. te sentaste apropóxito? porque antes de moverte me viste a los ojos unos segundos, me viste y te sentaste, no te asustaste.
la veo. en realidad la excusa para verla es la de tener que girar la cabeza hacia mi izquierda esperando que llegue ese amarillo patito. giro la cabeza, miro la calle, miro los semáforos, giro la cabeza, miro las calles más lejanas. la miro.
me quedo viendola deseando que me mire y se acuerde que hace un año por fín le pude hablar después de tanto mirarla.
le hablé y ella me habló, y sonreía como seguro le sonreía a todos los que alguna vez le hablaron. sonrió. algo que me había hecho sonreir más profundo que su sonrisa fue la de haber presenciado ese gesto; ese gesto que queda tan bondadoso en una mujer (en un hombre también): se había sacado los auriculares para escucharme hablar, había agarrado su reproductor y lo había apagado. cinco cuadras caminando, y ella había apagado para intentar tener una charla que durase cinco cuadras.
hacía frío, estabamos abrigados. la calle con poca gente, todavía estaba oscuro.
mirame, mirame y acordate de mí. ese mismo boludo que el año pasado interrumpió tu caminata solitaria para preguntarte sobre tu sueldo; no para saber la cifra necesaria que tus ojos merecían. mirame, acordate, sonreí por tan descarado comienzo de charla sobre esa primer cuadra.
quince minutos, sus ojos me miran. dejaron de ver para la izquierda, dejamos de ver si viene el colectivo. me reconociste? o eso fue un gesto de rechazo?. si, tengo otro corte de pelo, lo tengo más sucio y hoy el calor hizo que el olor a chivo fuera una estúpida compañia. también tengo más barba, y la ropa un poco sucia. pero soy yo, el mismo que pregunto por vos... si, te acordaste?
parece que sí, me ve. la miro. sostengo la mirada como nunca antes imaginé en el día que iba a poder mirar a alguien. un minuto? media hora? o tan sólo treinta segundos? no sé... no sé cuanto tiempo es, seguro son veinte segundos y yo siento que es una eternidad, una dulce eternidad. pero qué hago. ahora debería acercarme, exhibir mi enérgica habla e invitarte un trago.. pero no. no sé. me quedo callado. mirando para mi derecha, olvidandome del amarillo patito. mirando el suelo. con ganas de volverte a ver, con ganas de que me estés mirando, con ganas de que te acerques y me propongas ir a tomar un vaso de vino, de agua, de aire.
me quedo callado, mirando el suelo. a veces te veo, y cuando te espio quiero que me veas espiandote.
te miro, te miro de reojo, pero te miro. no me animo a volver a fijar mi mirada en esos ojos, en esos labios... y de repente veo del suelo como varios pies se acercan a la vereda, levanto la mirada, llega un colectivo, no es el que me deja cerca de casa, no es el que te deja cerca de algun lado. pero parece que estás apurada, o que tenés miedo de hacer una locura, de que si dejamos pasar cinco minutos más nos acercamos, nos agarramos las manos y nos vamos a tirar a esa plaza de ahí en frente. sí, debe ser eso, por eso ves ese colectivo que no te lleva, y te lo tomás, apurada, sabiendo que tenes que hacer una combinación de subte para poder llegar a algun lugar, a un lugar que después de encontrarte con la mirada no tenía ganas de que llegues...
se va, la morocha se va. vuelvo a mirar el reloj, uf, el tiempo pasa y no pasa. ahora soy yo el que se acerca a la vereda, no quiero estar más en al ventana junto a las telarañas, quiero tomarme ese colectivo que me lleva a casa, para en algún momento tener que volver y cruzarme con vos. un día, cuando todavía este amaneciendo, hablarte, verte sacar los auriculares y caminar cinco cuadras a paso de tortuga, conociendo tus días, empezando a conocer tus ojos ajenos.

4 comentarios:

Mai dijo...

Me gustó mucho lo que escribiste :)
un besotee

momo dijo...

escribís muy lindos textos de situaciones tan breves.
me agradó muchísimo este

Alina Golondrina dijo...

te dejo un tiempo solo y me aparecés con un texto de la puta madre que casi me hace llorar, no vale!!

me encantó, de más está decirlo... sos un groso describiendo miradas

besos!

Anónimo dijo...

shisus dice hola desde paris!!!
como estas?
te mando beso grandote
nada de la morocha de tn agro.
la posta la tiene moria, como tengo que decirlo?????
cuidate mucho
que estes re bien

=)

Powered By Blogger